Etiquetas

,

El oído es el órgano del sentido de la audición y, junto con la vista, es el sentido más útil que poseemos, ya que ambos conforman nuestro sistema de alerta frente a situaciones del entorno potencialmente peligrosas.

Pero el oído, aparte de reconocer sonidos, es responsable de que nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.

Para cumplir sus distintas funciones, el oído posee una compleja estructura dividida en tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

  1. EL OÍDO EXTERNO: Tiene como función transmitir las ondas de sonido al oído medio y proteger todas sus estructuras. Está constituido por el pabellón auricular (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. La oreja posee forma ovalada, con ondulaciones y rugosidades que permiten que las ondas sonoras sean captadas y conducidas hacia el interior del oído. El conducto auditivo externo está recubierto por dentro por las glándulas ceruminosas y vellosidades, que cumplen la función de protegerlo de agentes externos. Este conducto termina en el tímpano, una membrana fina de gran flexibilidad que vibra con la misma frecuencia e intensidad que las ondas que recibe y así transmite este movimiento hacia el oído medio.
  2. EL OÍDO MEDIO: está encargado de recibir el sonido y convertir las ondas de presión en vibraciones mecánicas. Es la cadena de huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo, que amplifican y transmiten las vibraciones desde el tímpano hasta el oído interno. Aquí también se encuentran los mecanismos de protección frente a nuestra propia voz.
  3. EL OÍDO INTERNO: donde las vibraciones de las ondas sonoras se transforman en impulsos nerviosos que van directo a nuestro cerebro. Está compuesto por el caracol o cóclea y el vestíbulo. El caracol está relleno de líquido y en él miles de células en forma de pelos que se mueven según las vibraciones sean bajas, medias o altas frecuencias y que transmiten dicha información al cerebro en forma de impulsos nerviosos.

El siguiente enlace telleva a un mapa conceptual con esquemas en movimiento (flash): pulsa AQUÍ.