De Anabel Arellano

TITULO Y AUTOR: Mirando al cielo. Iván Sevillano Pérez.
INTÉRPRETE/S: Huecco (grupo)
GÉNERO: Es un tema vocal acompañado por tema instrumental. El cantante canta y los instrumentos lo acompañan.
ESTILO: pop español.
FORMACIÓN: guitarra, bajo, violines, batería. Los violines hacen un canon como el de Pachelbel. La voz del cantante es grave  y masculina. Huecco es un grupo de rumba.
TEMPO: Al principio la canción es bastante lenta, luego el primer estribillo es medio y el resto de la canción es bastante rápida, hasta que acaba al final. La canción va cogiendo velocidad y ritmo a medida que avanza, haciéndola de cada vez más intensa.
CARÁCTER: La sensación que desprende la canción es un poco de tristeza, al ser al principio lenta, por la letra y por la situación en la que se supone que se encuentra el cantante.
Esta canción la he elegido porque, el año pasado para las fiestas del Pilar de Fraga, vino Huecco a dar un concierto y yo fui. El concierto me gustó bastante, pero esta era la canción que más me gustaba de Huecco. Además fue el primer concierto al que fui y ahora cada vez que escucho la canción me trae recuerdos del Pilar pasado y de lo bien que nos lo pasamos en el concierto.

FORMA Y ESTRUCTURA:

a

Los mejores años de nuestras  vidas
las  mejores  lunas  salvo la mia
tus manos  traviesa s  nunca se olvidan
tu boca impaciente  sobre mi piel.Siento dentro que se acaban mis  días
el siguiente  héroe  caído yo puedo ser
no quiero leyendas  de valentías
ni medallas  por cumplir con mi deber
A

a

b

Y que hago aquí mirando al cielo
a diez mil kilómetros de tus besos
besando banderas abriendo fuego
cavando trincheras y te echo de menos 

y que hago aquí  mirando al cielo
a diez mil kilómetros de tus besos
besando banderas  abriendo fuego
cavando  trincheras y te echo de menos
jugaste a mi vida entre bombardeos

te echo de menos
y que hago aquí
sin ti
no puedo

B

b

b

a

Los mejores años de nuestras vidas
se los estoy dando no se a que  o a quien
me he emboscao en una misión  suicida
o esta puede ser la ultima vez 

que te hable que te escriba
que te llore que te diga
que daría mi vida por morir a tu lado
y gritarle al viento que fui un mal soldado

que te hable que te escriba
que te llore que te diga
que daría mi vida por morir a tu lado
y gritarle al viento que fui un mal soldado

A

c

c

b

Y que hago aquí mirando al cielo
a diez mil kilómetros de tus besos
besando banderas abriendo fuego
cavando trincheras y te echo de menos 

y que hago aquí  mirando al cielo
a diez mil kilómetros de tus besos
besando banderas  abriendo fuego
cavando  trincheras y te echo de menos
jugaste a mi vida entre bombardeos

te echo de menos
y que hago aquí
sin ti
no puedo

B

b

b

Lejos  extremadamente lejos de tus besos
intentando en mano  cazar las estrellas con los dedos
echándote de menos tu carita de melocotón
tu boca tu pelo
mirando al cielo implorando un tiempo muerto
al dueño del universo pa que escuche mis versos
y me mande de regreso directo a la tierra del fuego
a tu cama en llamas  con besos  de queroseno
y me enveneno aquí  sin ti,extraño tu presencia
que es miembro de tu esencia
duele mas tu ausencia
que las  balas del infierno
C

CARACTERISTICAS MUSICALES:

  • Es una combinación de melodía, cuando tocan los violines al principio de la canción y en las pausas donde el cantante no canta. Y es rítmica en los estribillos y en la parte del rap.
  • Rasgos rítmicos:Es un compás cuaternario en el estribillo. Casi siempre se repite el acompañamiento de la batería, la guitarra y los violines. Menos cuando tocan solo los violines al principio haciendo el canon,  y en otras partes de la canción.
  • Rasgos melódicos:La melodía es de dibujo ondulante menos en la parte del rap que es plana. Tiene un ámbito abierto porque hay notas del violín agudas y graves y notas de las guitarra también agudas y graves. La melodía es clara y limpia sin gorgoritos ni adornos  y el instrumento que predomina es el violín y la batería. Es una melodía fluida.
  • Tímbrica:Los instrumentos que predominan son el violín y la batería. Hay instrumentos que tocan una parte solos como el violín o la guitarra acompañada por la voz. En el estribillo tocan bastantes instrumentos a la vez.
  • Texto: El idioma de la canción es el castellano y es una canción que va sobre un soldado que está en la guerra y quiere ver a su novia. La música va bastante acorde con la letra y la manera de cantar del cantante. En las partes en las que el cantante canta suave, la música también es suave y en las partes en las que canta con más énfasis, hay más instrumentos que lo acompañan con más ritmo.

ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y GEOGRÁFICO:
La canción se dirige a todos los públicos, desde adolescentes, hasta los más mayores, pero seguramente no para los niños pequeños.
Iván Sevillano Pérez, es un cantante español nacido en Plasencia en el año 1974 y criado en su juventud entre Madrid y Leganés. Saltó a la fama en el año 2006 con su tema Pa’ mi guerrera. Es ex -componente de la banda Sugarless. Tras abandonar Sugarless, el grupo que le dio a conocer, en 2006 editó un disco que lleva como titulo su propio nombre. En 2008, salió a la venta su segundo disco”Assalto”. En su etapa en Sugarless, grabó hasta tres discos; “Aseguramelo”,” Más gas” y “Vértigo”, luego se Huecco siguió en solitario. En 2011 Huecco ha lanzado su último álbum “Dame Vida”.
La canción Mirando al cielo forma parte del album Dame Vida.