Etiquetas

De Joan Cruz

TITULO Y AUTOR:

-Esta canción sa llama NIÑOS SOLDADO. y su autor es Ska-P{el grupo}

INTERPRETE/S:

Pulpul: voz solista y guitarra
Luismi: bateria
Julio: bajo
Joxemi: guitarra
Kogote : teclado
Pipi : segunda voz y disfraces
Garikoitz Badiola: tombón y helicón
Alberto Pérez: trompeta
Marc Sumo: saxo tenor y barítono

GENERO:

-Tiene tanto tema vocal como tema instrumental aunque predomine el vocal. Es una canción que solo es para escuchar, aunque hay varios vídeos en los que se acompaña de fotos y trozos de película.

ESTILO:

- Su nombre mismo lo dice. Es del estilo del ska.

FORMACIÓN:

- Hay una voz solista que va acompañada por instrumentos como: el bajo, la batería, la guitarra. La voz es masculina y no es ni muy aguda ni muy grave, es media. Es un grupo de ska que está formado por una batería, un bajo, una guitarra, un teclado, una voz principal y una voz secundaria.

MOVIMIENTO:

-Es  rápida, pero al principio hay un trozo que es mediano, ni lento ni rápido.

CARÁCTER:

-Es una canción que me encanta. Todo lo que dice en la canción pasa de verdad y nosotros no somos capaces de hacer nada. Esta canción me hace dar cuenta de la suerte que tengo y de que no la aprovecho. El grupo de SKA-P me encanta porque es un grupo que siempre explica las cosas malas que ocurren, como la canción de INTIFADA y nos ayuda a tomar conciencia de lo que pasa en el mundo. Esta canción cuando la escucho me hace sentir y me doy cuenta que hay mucha pobreza en el mundo y mucha gente que se aprovecha de los demás. Hay una frase que me encanta porque te entra, que es: “…una pistola en mi cabeza, me está obligando a asesinar a mi papá”.

FORMA Y ESTRUCTURA:

Fui ya a nacer donde no hay nada
tras esa línea que separa el bien del mal
mi tierra se llama miseria
y no conozco la palabra libertad
Fui secuestrado en una guerra
torturado y preparado pa matar
me he convertido en una bestia
soy solo un niño que no tiene identidad
Cestribillo Me han obligado a disparar                                          Ca
me han enseñado como a asesinar
me han obligado a mutilar en un infierno terrenal
en un infierno terrenalHey no, tu indiferencia no tiene perdón                          Cb1
quien te robo el corazón
no te levantes del sillón
Hey no, tu indiferencia no tiene perdón                          Cb2
quien te robo el corazón
apaga la televisión
B Una pistola en mi cabeza                                                   Bc
me esta obligando a asesinar a mi papá.
Soy una maquina de guerra
mi dedo aprieta ese gatillo sin mirar. 
Cestribillo Me han obligado a disparar                                          Ca
me han enseñado como asesinar
me han obligado a mutilar en un infierno terrenal
en un infierno terrenalHey no, tu indiferencia no tiene perdón                          Cb1
quien te robo el corazón
no te levantes del sillón
Hey no, tu indiferencia no tiene perdón                          Cb2
quien te robo el corazón
apaga la televisión

CARACTERISTICAS:

-Predomina la melodia pero también tiene mucho ritmo.

-Es cuaternaria{se puede distinguir al principio}

-Es una canción bastante plana, casi no se mueve de las mismas notas, eso quiere decir que es un ámbito estrecho. Es una melodia clara y limpia, ya que con la voz no decora la canción. Es uns melodia fluida, aunque parezca que es discontinua por la bateria, pero es fluida.

-Predomina la bateria, la guitarra eléctrica, al bajo, también aparecen la trompeta, el saxo. En el minuto 1:10 hay un solo de trompeta acompañada por la bateria. La canción empieza solo con la voz del cantante y la guitarra eléctrica y en el minuto 0:15 , 0:16 se añaden los otros instrumentos y la bateria hace casi todo el rato el mismo ritmo.

-Hay una voz principal que está acompañada por otros instrumentos como la bateria, la guitarra eléctrica, el bajo…

- Además el acompañamiento es muy brusco.

-El texto, en castellano, describe la pobreza que hay en algunos paises y la guerra. Trata sobre todo de lo cruel que és y lo mal están los niños soldados , que les obligan a matar , a robar…  Lo cuenta en primera persona.  A mi me recuerda todo el rato la pelicula “Diamantes de sangre” que trata de una guerra en Africa por controlar el mercado de los diamantes en la que se matan los negros, pero quién se hace rico son los blancos. Es una canción de denuncia social. En muchos paises se han utilizado a los niños para hacer la guerra, los manipulan, los drogan, les comen el coco y son más atrevidos que los adultos. Además se dirige al que escucha y lo critica por su egoismo, por buscar su comodidad sin preocuparse del resto de las personas.

ENTORNO SOCIAL, CULTURAL Y GEOGRÁFICO

- Ska-P es un grupo de ska español formado en Madrid en 1994.

Politicamente, podería catalogarse como un grupo anarquista. Sus canciones se caracterízan por su inconformismo, crítica al capitalismo, racismo y a la defensa de la igualdad.

Su canción “Cannabis”, reivindicando y apoyando a la legalización de dicha substancia, fue su trampolín para conseguir cierta popularidad en el territorio español, parte de América del Sur, y también en México. Además cuenta con seguidores en Reino Unido, Bélgica, Colombia, Italia, Suiza, Francia e Alemania. En los últimos años ha actuado en diversos festivales multiculturales, alternativos y anti-globalización en toda Europa.

Es un grupo con una larga trayectoria que se refleja en los siguientes álbums y muchos conciertos:

y muchos conciertos:

* Ska-P (1994)
* El vals del obrero (1996)
* Eurosis (1998)
* Planeta Eskoria (2000)
* ¡¡Que corra la voz!! (2002)
* Lágrimas y gozos (2008)

Álbums en directo

* Incontrolable (2003) CD + DVD

En la actualidad siguen teniendo proyectos como grupo,  los ensayos para comenzar a preparar el nuevo CD, empezarán para Enero o Febrero del 2.012. Ahora sus miembros están repartidos en distintos proyectos: Joxemi y Julio están en América con Norelax, Pipi volará en breve para hacer algún concierto con The Locos al mismo destino, Txikitín sigue tocando con Boikot. Piensan trabajar juntos desde principios del 2012 para que a finales de verano o comienzo del otoño puedan estar en el estudio grabando.

