Etiquetas

Estas son las mejores críticas del concierto que escuchamos en Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, CSMA, por el grupo de PERUSIONES y dentro del ciclo de conciertos LA MÚSICA QUE NO ES MÚSICA HASTA QUE NO SE ESCUCHA.

1. CRÍTICA DE MARINA ESCÁNDIL, 3º A

El martes 20 de marzo los alumnos de 3º y 4º de la ESO asistimos a un concierto de percusión llamado Un espacio Mágico. Presenciamos el concierto en el Conservatorio superior de música de Aragón en Zaragoza a las 9:45. Las obras interpretadas fueron: Rain Tree 1981 de Toru TAKEMITSU, One Study One Summary de John PSATHAS y Sculptures de Rudiger PAWASSAR.
Las obras fueron interpretadas por el conjuntos de músicos Percusiones del CSMA y su director fue César Peris que nos explico un poco las obras. Rain Tree es de 1982 del sigo XX es una canción para piano. One Study One Summary se interpreta con marimba, audio digital y piano; es de 2005-2006. Sculptures es una obra de 1995, cuarteto de marimbas. El hilo conductor es el xilófono porque sale en todas las obras. Todos los instrumentos que intervinieron en el concierto fueron el clarinete bajo, violonchelo, viola, marimba, piano y xilófono, además de un narrador.
En cada obra tocaban instrumentos distintos aunque algunos como el xilófono y el piano coincidían en varias obras. Había músicos que tocaban siempre el mismo instrumento y otros que en algunas obras cambiaban pero más o menos cada uno tocaba su instrumento. El director en ocasiones dirigía el concierto y antes de cada obra hacia una pequeña pausa para explicarnos brevemente la obra que íbamos a escuchar a continuación.
Las obras estuvieron bien interpretadas, no hubo fallos por parte de los músicos y si los hubo lo disimularon muy bien. El concierto habría sido difícil de ejecutar por personas menos cualificadas musicalmente pero para personas tan cualificadas como esos músicos no ha tenido que ser tan complicado, no creo que hayan necesitado más de tres meses, aunque tocar un xilófono con dos baquetas en cada mano debe necesitar mucha práctica.
Los audiovisuales eran entretenidos y representaban bien el ritmo de la música pero no me gusto mucho como quedo cuando gravaban a los músicos, considero que estaba demasiado cargado para mi gusto. Me gusto mucho como quedo la iluminación seguía perfectamente el ritmo de la música y enfocaba en cada momento el músico que tocaba o lo que querían destacar en ese momento, en algunas canciones según lo que quería decir la música las luces iban más, o menos rápido y me gusto mucho como quedó ese efecto.
El que nos presento las obras fue el director; estuvieron bien sus explicaciones se entendía perfectamente lo que quería decir y el significado de las obras, aunque creo que sobraban tantas explicaciones porque paraban demasiado el concierto y cuanto lo ibas asimilando totalmente paraban y no te daba tiempo. El auditoria estaba bien no era nada del otro mundo pero pudimos disfrutar bien del concierto, había puntos del patio de butacas donde no se podría ver bien a los músicos, porque aunque el objetivo principal es escuchar la música, siempre gusta mirar a una persona cuando toca un instrumento igual que la miras mientras habla, el auditoria se llama Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Creo que el espectáculo en general estuvo bien y que es adecuado para todas las edades ya que es una música fácil de entender. La reacción del público no es muy fácil de saber ya que hay gente para todo, supongo que hubo muchos gustos, y que cada uno tiene su propia opinión sobre el concierto, pero en general considero que si que gusto a casi todo el mundo y no fue una música aburrida, fue bastante entretenida. El comportamiento del público estuvo bien en general hubo al principio alguna risa antes de empezar supongo que por los nervios, y también había algún silbido que creo que sobraba en ese momento y alguna risa de fondo que podía haber desconcentrado a los músicos, pero fueron sucesos puntuales la mayor parte del tiempo el comportamiento fue bueno. Para finalizar quiero decir que la información que nos dieron fue suficiente no sobro, pero tampoco falto. Fue una experiencia divertida y la música estuvo bien.

2. CRÍTICA DE MARÍA BERNIZ, 3º B

El titulo del concierto es ‘’Un espacio mágico’’ que se realizo en el Auditorio Eduardo del Pueyo CSMA (Zaragoza), las sesiones didácticas del 20 al 23 de marzo/ 22 de marzo III ciclo de GRANDES CONCIERTOS CSMA a las  20:00h. Las obras eran ‘’Rain Tree’’ de Takemitsu, ‘’One study one sumary’’ de Psathas, ‘’Tactus’’ de Polo Vallejo, ‘’Night os the moon dances’’ de Kopetsky, y para finalizar ‘’Coming together’’ de Rzewski.
Tōru Takemitsu nació el  8 de octubre de 1930 y murió el 20 de febrero de 1996 en Tokio. Fue un compositor de música, que exploró los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa. Tanto por separado como en combinación.
John Psathas nacido en 1966 es un compositor de Nueva Zelanda. Es uno de los compositores más frecuentemente realizados en Nueva Zelanda. Se ha establecido un perfil internacional y recibe comisiones regulares de las organizaciones en Nueva Zelanda y en el extranjero.
Polo Vallejo (Madrid, 1959) es un compositor, pedagogo y etnomusicólogo español. Inició sus estudios de composición y piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y los amplió posteriormente en Italia (en la Academia Chigiana de Siena y en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma), Francia (CNRS), Austria (Mozarteum de Salzburgo y Orff-Institut) y Hungría (Ezstergom). Se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Como compositor, es miembro fundador del grupo Música Presente.
Los instrumentos que intervinieron en las diferentes canciones tenían diferentes agrupaciones y tocaban siempre los mismos instrumentos. En Rain Tree intervinieron el palo de lluvia y los xilófonos, en One Study One Sumary representada por un solo de marimba tocado por una chica y electrónica, en Tactus fue representada por un solo de cuatro personas con bongos y congas, en Night of the Moon Dances intervino un solo de marimba y cuatro percusiones, y para finalizar Coming Together que había un lector, percusión, un violín, clarinete, etc. El director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen.
Después de haber visto como ejecutaban los músicos las obras, pienso que les ha tenido que costar mucho esfuerzo y que es difícil tener una coordinación, han tenido que ensayar mucho hasta poder realizar un concierto, porque yo no había oído nada parecido nunca ni sabía de los autores de las obras, entonces al principio es extraño, porque no estás escuchando algo de Mozart sino algo nuevo, diferente que puede caracterizarse como la percusión del siglo XX, me gusto escuchar algo diferente.
Los medio audiovisuales empleados me gustaron porque al ver la pantalla con imágenes diferentes y escuchar la percusión y la variación de la luz parecía como si te trasportaras a otro lugar alejado del que estabas. Sin el presentador el concierto hubiera sido más confuso, por eso me gusto que estuviera. El auditorio Eduardo del Pueyo CSMA estaba muy bien, era más grande de lo que me pensaba.
Creo que el espectáculo está muy bien para las personas de nuestra edad, se hace ameno y con entusiasmo para algunas personas cuando piden voluntarios, vergüenza para otras, y pienso que el que se aburre ya directamente no tendría que haber ido, porque no será por falta de información que han dado en clase, por eso mismo el que se haya aburrido ya no atiende en clase es decir, ¿a qué va? Bueno cada uno sabe lo que hace pero, que por lo menos no se queje.

3. CRÍTICA DE JOAN CRUZ, 3º A

El día 20/03/2012 los alumnos de 3º y 4º que hacíamos música fuimos a ver un concierto de percusión al Conservatorio   Superior de Aragón en Zaragoza. El concierto empezó a las 9:45 y llegamos justo a tiempo para verlo empezar. El concierto que fuimos a ver se titulaba “ Un espacio mágico “ y estaba compuesto por varias obras, los compositores de estas obras eran Toru Trakemitsu, Eckhard Kopetzki, Jhon Psathas, Polo Vallejo, Díctico, Rudiger Pawassar, Frederic Rzewski y Bach.
Pudimos escuchar este concierto gracias al grupo llamado “la música que no es música hasta que no se escucha”, que era el que organizaba la obra y que explicaba cosas para que lo pudiéramos entender mejor. El director es César Peris.
La obra de Toru Trakemitsu llamada Rain tree se tiene que representar por un vibráfono, dos marimbas y luces, es una obra hipnotizante. Fue creada en el año 1981.
La obra de Eckhard KOPETZKI (1959) se llama Night of moon dances 2004 (marimba y cuarteto de percusión). es un concierto solista para marimba y cuatro percusiones que exige una interpretación al máximo nivel.
John PSATHAS (Nueva Zelanda 1966) escribió One Study Summary (marimba solo y electrónica). En su música, uno puede escuchar la tradición clásica occidental, así como el   jazz y la música folclórica.
Polo Vallejo (1959 Madrid) compuso Tactus 2006/05 (seis tambores africanos). Es reconocido internacionalmente como uno de los etnomusicólogos más relevantes en el panorama de la investigación actual. Tactus esta basado en un trabalenguas de la tribu de los Wagogo de Tanzania (Chim-pwa-pwa Chim-pwi-te).
Rudiger PAWASSAR (Lübeck-Alemania 1964) ha compuesto Sculptures en 1995 (trío de marimbas) y está inspirada por el lenguaje musical del jazz y del pop.
Frederic RZEWSKI (Westfield, Massachusetts USA 1938) escribió Coming together (para grupo instrumental y narrador). Coming together es la primera pieza y proviene de una carta escrita por Sam Melville, un recluso de la prisión de Attica condenado por los atentados de Manhattan de 1969 y uno de los líderes de las revueltas de Attica de 1971, donde fue asesinado.
En el concierto interviene marimbas, vibráfono, seis tambores africanos, xilófono,y tambores japoneses…aunque algunos fueron utilizados y otros no, estaban  para decorar Las obras no eran interpretadas por los mismos instrumentos. Iban cambiando de instrumento y de agrupaciones según la pieza. A veces era un grupo instrumental y narrador otras veces era un trío de marimbas. Cada persona solo tocaba un instrumento. Cada uno era más especialista en un instrumento que en otro.
El director lo que hacia era solo dar la entrada a cada obra y a veces paraba para explicarnos cosas de la canción y de que trataba.
Me pareció que  los músicos lo hicieron muy bien. No se equivocaron ni se pararon y si lo hicieron no se notó. Lo interpretaron al mismo ritmo y aceleraban y bajaron el ritmo solo cuando tocaba. Creo que les debió costar preparar el concierto  pero no tanto como un año o medio año. Más o menos entre 2 o 3 meses, porque si están en el conservatorio (csma) es por algo. Yo solo añadiría una cosa.  Me gustaría un poco más de dinamismo y música más intensa y rápida. Lo demás me gustó.
Creo que los medios audiovisuales eran suficientes y además estaban en un punto donde lo podía ver cualquiera. En algunos momentos no entendía mucho lo que tenían en común la música y el audiovisual. La iluminación la utilizaron muy bien porque cuando la música era más suave las luces eran más suave y cuando la música era más rápida y dinámica la luz era más intensa y eso hacía que disfrutáramos más la música. Algo que no tiene normalmente una orquesta es un presentador que va explicando de que trata la música y eso ayuda que la entendamos mejor, que tenga más sentido y sobretodo que la podamos disfrutar más.
El conservatorio superior de Zaragoza es un auditorio no muy grande pero con muy buena acústica. Me parece que el espectáculo es adecuado al público porque  las obras no son muy difíciles de entender y normalmente al ser un poco más sencillas según mi opinión suelen gustar más a los adolescentes. Además hay un audiovisual que acompaña le música y a la vez el video es entretenido. Creo que la reacción del público fue buena por que cuando se acabó la obra la gente empezó a aplaudir entusiasmadamente. El publico, en general,  fue muy educado pero nosotros como llegamos tarde y un poco alterados por estar 2 horas de viaje nos costó un poco calmarnos. Conocer fragmentos de la música o saber  que instrumentos iban a tocar  o que tipo de música nos podíamos esperar nos hubiera venido bien.

4. CRÍTICA DE CARMINA CLAVERÍA

El pasado martes 20 de marzo fuimos al auditorio Eduardo del Pueyo en Zaragoza al concierto “Un espacio mágico”. Comenzó a las 9:45 y pudimos disfrutar de algunos fragmentos de seis obras interpretadas por el grupo de percusión del Conservatorio Superior de Música de Aragón y dirigidas por el director César Peris.
Las obras fueron Rain Tree de Toru Takemitsu, Onse Study Summary de John Psathas, Sculptures de Rudiger Pawassar, Tactus de Polo Vallejo, Night of moon Dances de Eckhard Kopetzki y Coming Together de Frederic Rzawski. Son todas obras contemporáneas, compuestas desde la segunda mitad del siglo pasado hasta hace unos años y con diferentes estilos, pero en general, tienen un carácter moderno y alternativo, a parte de ser bastante originales, como la imitación de un árbol bajo la lluvia (Rain Tree) o la interpretación de un poema africano (Tactus). Además, sus autores no son compositores muy famosos, sino que son músicos actuales, que aún se están dando a conocer. También incluyeron en el concierto un pequeño fragmento de un obra de Bach, que este sí es un autor conocido y del barroco, bastante distinto al resto de compositores.
En cuanto a los instrumentos, eran todos de percusión (marimbas, vibráfonos, tambores africanos, japoneses, etc.), excepto en la última obra que tocaron también el clarinete, el violonchelo y la viola. También había piezas combinadas con la electrónica. No todas las obras eran interpretadas por los mismos instrumentos ni los músicos tocaban siempre los mismos instrumentos.
Por otro lado, los músicos, que eran estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Aragón, interpretaron muy bien las obras, que algunas eran bastante rápidas y difíciles. Pero seguramente necesitaron bastantes ensayos para preparar el concierto.
Además, la música estaba acompañada por un video que hacía la música más expresiva. También destacó la iluminación, que acompañaba muy bien la música y me llamó mucho la atención. El presentador guiaba bastante el concierto de forma que en todo momento sabíamos que estaban tocando, pero a veces había demasiadas intervenciones, que no permitían disfrutar por completo de la música. Por otro lado, el auditorio no era muy grande, pero era cómodo y suficiente para la actividad y, el sonido también era bueno.
Por último, el público, que fuimos la mayoría estudiantes de secundaria, nos portamos bien y nos gustó el concierto, que no se hizo pesado, sino que más bien nos pareció un poco corto. El nivel me pareció correcto y sobretodo, creo que estuvo bien que tocaran instrumentos de percusión, que son los que estamos estudiando este curso. Aunque en clase casi no habíamos trabajado nada acerca del concierto, no fue necesaria ninguna información previa, ya que allí durante el concierto presentaron todas las obras y dieron las explicaciones oportunas.

5. CRÍTICA DE MARIO PLETEA, 3º C

El concierto titulado Espacio mágico de Zaragoza del Auditorio Eduardo del Pueyo el dia 22 de marzo alas 9:15 . Los temas fueron Takemitsu, Psathas, Pawassar, Kopetzki, Rzewsk con sus compositores Germán Agulló, Sergio Astasio, Ignasi Doménech,  Actea Jiménez, Miguel Ángel López, Hector Marqués, Irene Rodriguez, Noé Rodrigo, Alfonso  Salar, Francisco Sánchez, Sergio Sempere. Sonido; Adolfo García/iluminación; Marc Pascual/Clarinete bajo; Tomé Dávila/Violonchelo; Iván Nogueira/Viola; Johanna Vahermägi /narrador; Charly Taylor/video proyección; Yago de Mateo/dirección; César Peris y su conocido nombre Percusiones del CSMA.
En el concierto ha habido música de la época clásica expresada de una forma moderna para el gusto de los de hoy en día. En el escenario ha habido todo tipo de instrumentos pero se utilizaron pocos como el Piano, Los bongos, el tambor , la batería, los bajos y violín lo que cambiaban abecés cambiaban de instrumentó en algunas partes del concierto en diferentes melodías. El papel del Director era explicar un poco algunas cosas de los instrumentos y también explicaba lo difícil que era hacer algunas de las cosas que hacían los instrumentistas. Mi opinión es que los músicos hicieron todo bien y interpreto todo bastante bien y que debieron hacer varios ensayos para preparar un concierto así.
Los medios audiovisuales eran lo suficiente porque todo se escuchaba muy bien en  toda la sala así que no tuvieron mal concierto por eso  ni tampoco por la iluminación porque se veía bastante bien pero es cierto que a veces no se veía nada pero todo eso hacia parte del concierto. El presentador nos resolvió bastante las dudas que creo que algunos de nosotros teníamos pero fueron bastantes pocas porque no quiso parar mucho el concierto. El auditorio estuvo muy bien en condiciones para poder hacer un espectáculo decente. El espectáculo es un poco regular al hablar del que lo escucha porque hay melodías que van un poco rápidas y no puedes diferenciar en tre un instrumento y otro o si eso es un DJ el que lo hace o es instrumentos etc… así que en repecto al nivel de lo espectadores puede ser buena o mala depednde por la causa que hayas ido  a ver el concierto.
Algunos admiraron el espectáculo, a algunos le entusiasmo, pero en todo caso aburrirle no creo porque había que ver un montón de diferentes cosas en ese concierto. El publico estuvo normal en distintas partes del concierto porque el nivel no era elevado eran adolecentes que bueno algunos les interesaban y a otros no así que a lo que no molestaban bastante a la hora del silencio. Según mi opinión el concierto estuvo bastante bien de distintos puntos de vista pero podría ser mejor para algunos pero ami me parecio estar bastante bien.